Páginas

martes, 6 de octubre de 2015

'Poeta en Granada', de Ian Gibson

Como si Granada fuera Dublín y Federico García Lorca fuese James Joyce. Con un poco de la curiosidad mítica de aquellos viajeros de los siglos pasados que venían con sed de folclore y ruinas. Así ha encarado el hispanista Ian Gibson (Irlanda, 1939), inseparable de la figura del poeta de la Generación del 27, su nuevo libro sobre el escritor: Poeta en Granada (Ediciones B, 2015).

Una obra, casi un capricho personal, donde el investigador traza, para el viajero devoto y el lector curioso, nueve rutas lorquianas por Granada. Desde La Alhambra a los pueblos de la Vega, son recorridos puntillosos, entreverados con pasajes de la obra del poeta y teñidos de una melancolía también personal (Gibson llegó a Granada, por primera vez, en 1965).

Este es un libro destinado a satisfacer a los miles de 'peregrinos lorquianos' que se acercan a la ciudad a rastrear los pasos del autor del Romancero gitano. Y es un libro, aunque no se exponga como tal, que reivindica la memoria geográfica y sentimental del poeta. Urge, todavía hoy, la aceptación de Lorca en su tierra, me comentaba el otro día el propio Gibson en una entrevista.

A lo largo de las rutas, trazadas con mimo sobre el recuerdo del poeta, que siempre definió Granada como una "ciudad ya muerta para siempre, de alma ausente", Gibson construye una biografía atípica de Lorca, menos escorada hacia su lado intelectual, como en anteriores entregas, y más asida a lo telúrico, a lo puramente físico.

Desde el punto de vista de la edición, Poeta en Granada cuenta con un suculento índice de lugares, nombres y bibliografía, muy útil para cualquiera que se acerque a Granada con la obra bajo el brazo, pues esa función de guía explícita es casi la más importante que tiene. Con este libro ya ni los ciegos, tendrán pena por ser ciegos en Granada.

Título: Poeta en Granada
Autor: Ian Gibson
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2015
Tipo de edición: papel
PVP: 20 euros

Nacho Segurado
Sígueme en Twitter @nemosegu

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario