Páginas

jueves, 8 de octubre de 2015

El guardián invisible, de Dolores Redondo

Si existiera una escuela de creación de best seller editoriales, Dolores Redondo, la autora de la exitosa trilogía del Baztán habría sacado sobresaliente. Y lo digo, solo tras haberme leído la primera novela de la serie, El guardián invisible (Destino, 2013). ¿Las pruebas? Miles de lectores, adaptación internacional al cine en marcha, versión en cómic...

Redondo nos adentra en una serie de extraños asesinatos rituales de adolescentes en el ambiente rural del valle del Baztán navarro. Una brillante agente de la Policía Foral, Amaia Salazar, originaria del lugar de los crímenes, se encarga del caso. En su investigación, tendrá que hacer frente a ese pequeño mundo rural del que procede y a su familia, con toda una caja de secretos por abrir. El asunto se complicará más al relacionar los crímenes con las tradiciones y leyendas de la zona, que aún muchos creen como ciertas.

Es difícil que una primera primera novela policíaca resulte tan accesible, tan best seller, pero Redondo lo logra. Sabe interesar con su personaje duro, pero fragil y lleno de traumas, con su extraña tribu sobrevolandola. Despliega una serie de interesantes enigmas, que a veces se solapan y que el lector ya supone que varios no se solventarán en este libro. Pero, sobre todo,Redondo se luce creando una atmósfera brumosa, misteriosa, que ayuda a convertir a Elizondo y sus alrededores en una especie de Twin Peaks patrio y mainstream. No es nada que no hayamos visto antes en el género, pero la autora lo solventa bien. Guarda además, un cuidado equilibrio entre la vertiente más espectacular del género, más estadounidense, y la más burocrática, más presente en Europa.

Tampoco resultan novedosos el uso de la mujer, la familia y sus secretos en el género. De hecho es tendencia. Pero hay que reconocer que Redondo apuesta por senderos más tenebrosos y arriesgados con la subtrama de Amaia y su madre. Y se agradece, coqueteos con el terror y la fantasía incluidos.

En el debe, algunos detalles que patinan un poco como algunos pasajes demasiado explicativos, la resolución del crimen principal algo presurosa y quizá forzada... Sin embargo, la atmósfera y los personajes mantienen firme la historia del libro.

Una novela policiaca entretenida, diseñada al milímetro para enganchar, que cumple con esos objetivos. Habrá que leer toda la trilogía para ver realmente si alcanza un nivel global superior o no.

David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

TítuloEl guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Año de edición: 2013
Tipo de edición: papel
PVP: 18,50 €

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar