Páginas

jueves, 1 de octubre de 2015

La rata en llamas, de George V. Higgins

Hay que agradecer muchas cosas a un sello como Libros del Asteroide. Entre ellas, sin duda, estaría el rescate de las novelas de George V. Higgins, autor bostoniano de novela negra que ha dejado impronta e influencia en el género en Estados Unidos, más allá de su propio éxito.

Después de Los amigos de Eddie Coyle y Mátalos suavemente, en septiembre de 2013 llegó La rata en llamas una novela que se lee como un suspiro, casi enteramente dialogada, que pese a estar escrita hace décadas trata temas de obvia actualidad.

Una divertida mezcla entre novela negra, social y teatro, que exige atención al lector para rellenar los huecos que plantean las escenas de Higgins.

El autor plantea una historia alrededor del intento de desalojar un edificio de pisos de un barrio deprimido y arrendatarios que impagan constantemente. Sin maniqueísmos, vemos que al propietario la mejor idea que se le ocurre para echar a sus inquilinos es prenderle fuego al edificio y para eso contacta con unos quinquis de medio pelo. Y por supuesto, la historia va a dar giros y no todo va a salir como se esperaba.

Sólo a base de diálogos veloces y eléctricos, precisos (ya os digo que casi parece un guión o un texto teatral) Higgins es capaz de retratar diversos ambientes y capas sociales del Boston de la época, sabe plantear una trama interesante, con matices y giros. Es algo diferente a la novela negra al uso.

Por eso ya merecería la pena leerla, pero es que, además, resulta muy entretenida.

David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

TítuloLa rata en llamas
Autor: George V. Higgins
Traductor: Magdalena Palmer
Editorial: Libros del Asteroide
Año de edición: 2013
Tipo de edición: digital
PVP: 8,54 €

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario