Páginas

martes, 29 de septiembre de 2015

'Fariña', de Nacho Carretero


El narcotráfico infectó Galicia de manera natural, sin que mediara maldición bíblica alguna. La suma de causas objetivas -una geografía propicia, una coyuntura histórica favorable y unos antecedentes tentadores- hicieron de las Rías Baixas la principal ruta para el desembarco de la droga en Europa durante varias décadas. Pero el negocio de la droga no se conjuga solo en pasado. Aunque sin el halo de respetabilidad de los buenos tiempos y con la sociedad ya de uñas, el narcotráfico sigue planeando hoy sobre las costas gallegas.

"No se debe olvidar lo que todavía no ha terminado", advierte el periodista Nacho Carretero, autor de Fariña (Libros del K.O., 2015), un libro que explica el qué, el quién, el cómo y el dónde del pasado y el presente del tráfico de estupefacientes en Galicia. Un reportaje inmenso y minucioso. Discreto y leal con las víctimas. Notarial y sarcástico con los capos. Una crónica que evita revolcarse en el romanticismo del dinero y las leyendas disparatadas, pero que tampoco oculta una mueca de bochorno e incredulidad por lo sucedido.

Fariña introduce contexto donde antes apenas había un puñado de nombres propios: una gran síntesis alrededor del que fuera el producto más mimado de la exportación gallega. Sito Miñanco o la operación Nécora son las némesis de un proceso gradual que no se entiende sin aludir al estraperlo y el contrabando de tabaco de los pioneros, allá por la posguerra española, a los años dorados de las alianzas con los carteles latinoamericanos o a la lenta pero encomiable tarea de persecución y desprestigio de todo el tinglado que comenzó a mediados de los ochenta.

De caciques millonarios que apadrinaban partidos políticos con el dinero sobrante de los fardos a simples delincuentes. Los capos de la droga gallegos -los Miñanco, los Ubiña, los Charlines- formaban parte de un negocio y un mundo, como apunta Carretero, familiar, endogámico y heredado. Socialmente prestigiosos (una de las bondades del libro es la de atacar algunas verdades tenidas como irrefutables, como esa de que la droga trajo la riqueza a la comarca: no, solo a algunos, al resto la miseria y la enfermedad), los señores de la coca de Galicia han acabado todos, o casi todos, entre rejas. Desde allí han asistido a su desprestigio gracias a jueces meticulosos y madres de drogadictos valientes e incansables: son lo mejor de varias décadas de connivencia y mirar para otro lado.

Creo que al autor -él mismo lo deslizó durante la presentación del libro en Madrid hace cosa de una semana- le sobrevino en más de una ocasión la tentación de la literatura. Es normal. El material con el que ha traficado es muchas veces abracadabrante, y los personajes, de tan grotescos, dignos de una historia universal de la infamia pasada por el tamiz de El Mundo Today. Pero la elección de la sobriedad narrativa por encima de consideraciones efectistas le honra y convierte su relato en una planeadora de cuatro motores contra la impunidad y el olvido.

Título: Fariña
Autor: Nacho Carretero
Editorial: Libros del K.O.
Año de edición: 2015
Tipo de edición: papel
PVP: 18,90 euros

Nacho Segurado
Sígueme en Twitter @nemosegu

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario