La templanza es la historia de un hombre hecho a sí mismo, un minero que desde los peligrosos túneles acaba siendo un rico propietario de las propias minas. Un aventurero, no de pistola y caballo, sino de mente y chequera. Español emigrado al México recién independizado, de nombre Mauro Larrea.
Larrea se ha introducido con éxito en la gran sociedad de Ciudad de México a base de poder económico, su hija está bien casada y su hijo, algo crápula, le debería seguir los pasos. Sin embargo, una perversa jugada del destino pone su patrimonio patas arriba y decide comenzar una huida hacia adelante, en busca de nuevos negocios que lo mantengan a flote, que primero le llevará a Cuba y después a Jerez de la Frontera, en su España natal.
Esta novela es el canto a los hombres y mujeres de nervios templados, a esos personajes, más típicos de la tradición anglosajona, como son empresarios audaces y pocos escrupulosos que alcanzan el estatus deseado a base de correr riesgo, de jugarse la cartera y el tipo. Héroes de la época del capital (la pasada y la actual), como lo son Larrea y la otra protagonista, algo más tardía, Soledad Montalvo. Con buenos fines, salvaguardar el estatus de sus hijos, pero dispuestos a triunfar cueste lo que cueste, y a quien cueste.
Sus aventuras financieras (de la época) se van tornando, poco a poco a lo largo de la novela, en un folletín -dicho esto sin ningún ánimo peyorativo- con amores, intrigas, cabalgadas, incendios y traiciones.
A Dueñas hay que felicitarla por su buena ambientación, pocos reparos tengo en llamarla novela histórica, que se nota en la facilidad que tiene para dotar de visualidad y detalle a los México, La Habana y Jerez de la época y al mundo de las bodegas y de las minas. Es una novela bien escrita, pero a la que echo en falta mayor recorrido en algunas parte, sobre todo en su tercera y última parte. Aunque no es una novela corta, me han faltado páginas, creo que hay elementos de la historia que no han quedado suficientemente desarrollados.
Aún así, una novela con toque decimonónico (y no sólo por la ambientación) que gustará por esa historia de aventureros de las finanzas, a los que les tiembla más la mano a la hora del amor que a la hora de afrontar suicidas negocios. Será uno de los libros más vendidos del año, sin duda.
David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)
Título: La templanza
Autor: María Dueñas
Autor: María Dueñas
Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
Año de edición: 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario