En un texto breve, directo, sencillo y eficaz, Ben Jelloun expone sus ideas en forma de diálogo con su hija, que vive en Francia, esos choques culturales mencionados y ofrece respuestas que, de escucharse, favorecerían la convivencia pacífica y la derrota de los radicalismos de ambos extremos. Ben Jelloun apuesta por un Islam "inteligente" y que cuya práctica es compatible con en democracias y por una sociedad laica que acoja las diferentes creencias.
No existe el choque de civilizaciones sino el choque de ignorancias (pag. 74)
El autor es taxativo y directo al hablar del yihadismo y sus paladines actuales (Estado Islámico y Al Qaeda, por ejemplo). Les llama incultos y desconocedores de su propia religión y asegura que la malinterpretan para lograr otros intereses. Y también recuerda a los occidentales aterrados, algo que parecemos olvidar con demasiada frecuencia: que las principales víctimas de esta guerra son los propios musulmanes. No hay más que mirar las cifras de fallecidos a manos de los fundamentalistas para darle la razón.
Tampoco se libran de críticas las sociedades occidentales que pactan con instigadores de la visión más radical del islam (como Arabia Saudita) o que han condenado a los inmigrantes a guetos y han dejado a sus jóvenes sin futuro, empujándolos en brazos de los fundamentalistas. Entre los ejemplos, el autor cita suburbios de París y el barrio del Príncipe, en Ceuta.
Alguien podrá decir que es un texto excesivamente buenista, y tendría razón; pero en el fondo, en temas como estos, quizá esa postura sea la única forma posible de llegar a soluciones aceptables. En cualquier caso, es un texto necesario, bueno para la reflexión y práctico para quitarnos ciertas ideas que las noticias diarias puedan introducir en nuestras como que el islam siempre es violento y enemigo. Es bueno también escuchar la posición de los musulmanes moderados que viven y sufren con nosotros la lacra del terrorismo. No se me ocurre mejor manera de terminar esta reseña que con unas palabras del Corán que cita el autor:
Quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra fuera como si hubiera matado a toda la Humanidad. Y que quien salvara una vida fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad
David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)
Título: El islam que da miedo
Autor: Tahar Ben Jelloun
Autor: Tahar Ben Jelloun
Traductor: Malika Embarek López
Editorial: Alianza
Año de edición: 2015
Editorial: Alianza
Año de edición: 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario