Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2015

'París 2041', de Ezequiel Szafir

Este martes os reseñaba Sumisión, la última novela de Michel Houellebecq, ambientada en la Francia de 2022. Una casi ensayo intimista y crespuscular sobre la descomposición del sistema de partidos a través de los ojos de un cínico profesor especialista en literatura decadente. Un día después, reincido con París 2041 (Ediciones B, 2015). Distopía que se desarrolla en la capital francesa escrita por Ezequiel Szafir, actual vicedirector de Amazon Europa, aunque para lo que aquí nos ocupa, escritor (este es su segundo libro) preocupado por la deriva neofascista en nuestras tolerantes sociedades europeas.

En París 2041, al contrario que en Sumisión, el futuro ya es el presente. La acción se desarrolla en un país orwellianamente gobernado por la ultraderecha, con guetos para la población musulmana y un nivel pesadillesco de control del individuo. Drones que sobrevuelan bulevares y parques, identificaciones dactilares para cualquier aspecto cotidiano de la vida, discursos tramposos y mayestáticos del Nuevo Líder... Szafir, al que entrevisté con ocasión de la publicación del libro (pronto os traeremos esa charla), imagina un Occidente descompuesto por el nacionalismo, la deshumanización y de nuevo la guerra.

Pese a esta situación de partida, la novela de Szafir y sigo con la comparación con la ficción de Houellebecq es una obra optimista. Un canto a la libertad (perdida, recuperada y nuevamente perdida) que recoge la mejor tradición de un Orwell o un Bradbury pasándola por el tamiz de Stephen King. Entretenimiento con mensaje. Entretenimiento porque hay acción, reflexión y buenos diálogos; mensaje porque previene contra la exacerbación de tendencias visibles hoy. La fragmentación política europea, el odio religioso, la crisis económica... ingredientes de nuestra propia biografía que también residen dañina y exponencialmente elevados en la novela de Szafir.

No quiero destriparos mucho de la trama. En ella hay revisión del amor cortés, periodismo de combate (a mí, obseso del periodo de la Resistencia y de los punzantes editoriales de Camus, me ha entusiasmado), reflexión tecnológica, guiños al pasado real de la posguerra europea, etc. Mi sensación con París 2041 es que Szafir ha escrito una novela de conjuración. Conjuración contra el incierto presente, el temible futuro y el eterno retorno del Mal, al que en Europa nos damos con un vicio casi patológico.


Título: París 2041
Autor: Ezequiel Szafir
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2015
Tipo de edición: papel
PVP: 18 euros

Nacho Segurado
Sígueme en Twitter @nemosegu

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.



No hay comentarios:

Publicar un comentario