Páginas

jueves, 21 de mayo de 2015

Morir no es tan fácil, de Belinda Bauer

Vivimos buenos tiempos para el thriller, quizá sea por la calidad, quizá por la sobreabundancia. En cualquier caso, los lectores de este género tenemos un rico surtido entre lo que elegir y leer. Los hay del montón, malos, aseaditos, cumplidores y originales... Como en botica, hay de todo, pero de vez en cuando, tenemos cositas como Perdida o este Morir no es tan fácil que se elevan sobre la media actual.

Morir no es tan fácil, de Belinda Bauer, es una novela de suspense premiada y muy recomendada por la crítica. Es fácil entender por qué, aunque sea una historia en la que la trama tarda en arrancar, el ambiente y los personajes hechizan casi de inmediato.

La novela nos pone ante los ojos algo inquietante: pacientes en coma que acaban muriendo. Como no es sorprendente que ocurra, nadie se da cuenta, salvo quizá los propios pacientes que nada pueden hacer. Sin embargo, un estudiante de Anatomía  de la universidad de Gales, con síndrome de Asperger y traumas que justifican un interés desmesurado por la muerte y cómo se produce, haciendo prácticas con cadáveres se convierte en un improvisado detective.

Y diréis, con parte de razón, que utilizar protagonistas con síndrome de Asperger ya se ha visto, pero la magia de Bauer reside en el cómo nos lo muestra, sus puntos de vista y lo trabajado de las voces y comportamientos de sus personajes. Patrick, el protagonista, resulta tan rotundo, tan extraño y a la par adorable, que soporta todo el conjunto de la trama.

Bauer tarda en hacernos entrar en la historia, pero sus puntos de vista y sobre todo su enorme personaje principal aguantan bien el peso hasta que el lector aterriza en el meollo. Brilla con luz propia, en la primera parte del libro, la voz secundaria, pero genial, de un paciente en coma y su peculiar punto de vista de las cosas que resultará clave.

Todo esto funciona. Se lee con interés, hay humor y preguntas del lector que requieren respuesta. Incluso el final, que en un primer momento puede resultar un poco exagerado, queda bien en un ambiente realista, pero a la vez tétrico que logra Bauer. Porque quizá, la gran baza de esta historia es la maestría, la humanidad con la que logra la autora poner al lector en los zapatos de personajes en situaciones tan alejadas de este término tan peligroso que es la normalidad.

Thriller lleno de humor negro y humanidad (¿o todo lo contrario?) bien escrito y muy entretenido. Si queréis suspense para este verano, esta es de lo mejor que ha salido en este 2015.

Nota1: también hay que destacar la excepcional portada de la edición española, casa a la perfección con el tono de la historia.

David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

Título: Morir no es tan fácil
Autor: Belinda Bauer
Traductor:Julia Osuna Aguilar
Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2015
Tipo de edición: papel
PVP: 18,90 €

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario