Páginas

jueves, 7 de mayo de 2015

La vieja escuela, de Pamela Newton

Sidney (Australia), 1992. Ned, una joven y prometedora policía medio vietnamita, medita hacia dónde llevar su carrera en el cuerpo de policía. Está realizando el curso de la policía secreta mientras una comisión política está cercando las numerosas corruptelas en el departamento. En ese ambiente, aparecen unos cuerpos antiguos enterrados en una obra que revolucionan la ciudad y la vida de Ned, en esta novela titulada La vieja escuela (Ediciones Pàmies, 2015)

Pamela Newton, exagente en el Cuerpo de Policía de Nueva Galas del Sur, debuta en la narrativa con una buena novela policíaca. En ella, la autora se esmera para no sólo ofrecer una intriga creíble, sino también mostrar una época y sus complejos problemas: la corrupción policial en los 80-90 en Australia, la participación de ese país en la guerra de Vietnam, el maltrato político, social y policial a los aborígenes australianos, etc.

La autora sabe integrar todos esos temas y hacerlos visibles en su trama. Sus personajes resultan creíbles y, en general, con cierta profundidad. Ned su protagonista está muy bien perfilada y llena de conflictos identitarios que casan a la perfección con la trama y el ambiente. Su labor profesional se deja ver en el trabajo policial que queda bien reflejado, con sus lacras y sus burocracias. Es una buena prueba de que la novela policiaca es muy capaz de ofrecer un panorama social e histórico de manera inapelable. Se percibe con naturalidad, además, los conflictos y la terrible levedad de la corrupción diaria, la que atrapa sin saber muy bien por qué y que acaba inundando todo.

Hay dos cosas que deberías recordar de los buenos viejos tiempos, Ned: no eran tan buenos y tampoco tan viejos

La novela se lee bien y es muy disfrutable. Engancha. Sin embargo, la resolución del crimen que articula la novela me resultó algo embrollado y demasiado marcado por la casualidad. No tengo claro si es porque la autora ha puesto más empeño en mostrar todos los conflictos sociales antes mencionados, o sí, precisamente, el utilizar tantos temas reales y engarzarlos en la trama dificultaba en exceso una resolución más satisfactoria del crimen en cuestión. Tampoco descarto que sea por las cosas que deja para su continuación Beams Falling.

En cualquier caso, una novela policiaca recomendable, potente y que supone un viaje fascinante, al lado oculto de la Asutralia de los años 90. Una muestra apetecible de lo que se hace por las antípodas en el género negro.

David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

Título: La vieja escuela
Autor: Pamela Newton
Traductor: Inés Belaustegui
Editorial: Ediciones Pàmies (La huella)
Año de edición: 2015
Tipo de edición: papel
PVP: 19,95 €

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario