Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2015

'Hasta aquí hemos llegado', de Petros Márkaris


En un intercambio de opiniones con David a propósito de las novelas de Petros Márkaris, ambos coincidíamos en un detalle feliz: sin ser obras maestras del género, se leen con la voracidad de los clásicos. Con Paula Arenas, quien hace unos días entrevistó al escritor durante su última visita a España, coincidimos en otro detalle: las novelas de Márkaris tienen algo de la placidez narrativa de George Simenon. No hay en ellas nada estridente, pese a que su marco social –la Grecia de la crisis económica– no invita precisamente a la evasión.

En  Hasta aquí hemos llegado (Tusquets, 2015), la última aventura del detective Kostas Jaritos, un tipo bastante plano, pero a su modo entrañable y juicioso, encontraréis al Márkaris de siempre: ácido, microscópico, irónico. Y la Grecia de los últimos años: un país tocado y casi hundido por la falta de dinero, la amenaza de la extrema derecha y el recelo social entre ciudadanos otrora unidos. Un cóctel equilibrado entre la sorpresa detectivesca y el costumbrismo social.

En esta aventura el sereno Jaritos se enfrenta a un puñado de misteriosas muertes. Aparentes suicidios que poco a poco sacan a flote un iceberg de entremados financieros y antiguas y no vengadas rencillas históricas. El fantasma de un grupo autodenominado Griegos de los Años Cincuenta es la guinda. ¿Se trata de un grupo terrorista que haya que temer de verdad? ¿De un puñado de jubilados con mala leche pero inofensivos? Jaritos, con su honesto sentido de la austeridad, el primer detective literario que viaja en trolebús (¡que yo sepa!), va desvistiendo de capas a la cebolla, al tiempo que nuevos imponderables –en forma de inconexas muertes y mensajes del pasado– se interponen en el camino.

Quizá lo de menos es quién o quiénes están detrás de estos asesinatos de puesta en escena casi ritual. Las novelas de Márkaris tienen algo de tratado de sociología y de reportaje periodístico ("Atenas parece tan vacía como nuestros bolsillos"), pero sin las ínfulas o la urgencia de estos. No recuerdo ahora quién dijo que el policíaco es un género que le gustaba más despojado de lectura social o comprometida. Estando básicamente acuerdo, no creo yo –aunque no sé vosotros– que sea pecado combinar ambas delicias.

Título: Hasta aquí hemos llegado
Autor: Petros Márkaris
Editorial: Tusquets
Año de edición: 2015
Tipo de edición: papel
PVP: 18,31 euros

Nacho Segurado
Sígueme en Twitter @nemosegu

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario