Habitual del thriller, el histórico o el policíaco ambientado siempre en territorios argelinos, o en menor medida, musulmanes o africanos, Khadra ha asentado un estilo propio (equilibrado entre la dureza de su historia y la belleza de algunas de sus metáforas) con el que acompaña temas siempre interesantes y actuales: islamismo radical, violencia, terrorismo, corrupción, piratería...
A qué esperan los monos... destila una rabia incontenible, una denuncia triste y desesperanzada sobre el país del autor. Es una novela policíaca en forma, aunque en esencia la investigación criminal es una simple anécdota que lleva al escritor a despacharse a gusto sobre una clase dirigente en la sombra que, sin cargos electos o designados, dirige sin piedad el país, humillando, corrompiendo o hundiendo a la gente normal, a los intelectuales, a cualquiera que intente hacer avanzar su país o quiera, si quiera, limpiarlo. Una casta que se considera padre de la patria y que no está dispuesta a abandonar el férreo control de su hijo.
En este país nos ocultan todo lo bueno. Han reducido nuestro espacio vital a la mínima expresión, limitando el alcance de nuestros gritos al contorno de nuestros labios y convertido nuestros piadosos deseos en oraciones fúnebres. Los enterradores de nuestros sueños nos han confiscado hasta nuestros rezos. Parecemos verduras expuestas al sol, unos esperando la muerte, otros la locura y otras ambas cosas a la vez.Así pues, prefiero considerar esta novela furiosa como un thriller político, pues las armas del género (el suspense, la intriga, la investigación...) sólo sirve para plantear un viaje a la cara B de Argelia, un viaje desesperanzado y extremo, sin lugar para la luz al final del túnel. Al final del túnel, sólo más oscuridad, porque las soluciones que encuentran sus personajes son oscuras y traidoras a los ideales. Khadra tiene munición para todos: los políticos, los periodistas, los intelectuales, los policías, la gente normal... todos reciben su andanada.
Una comisaria, mujer en un mundo de hombres, y sus compañeros intentarán descubrir la verdad sobre una joven que ha aparecido muerta en un bosquecillo. Con profesionalidad y abnegación intentarán resolver el misterio. Pronto descubrirán que no son más que alocados quijotes peleando contra letales molinos.
Un thriller eléctrico, rabioso y con una ambientación diferente. Un autor que suele ser apuesta segura.
David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)
Título: A qué esperan los monos
Autor: Yasmina Khadra
Autor: Yasmina Khadra
Traductor: Wenceslao-Carlos Lozano
Editorial: Alianza
Año de edición: 2014
Editorial: Alianza
Año de edición: 2014

No hay comentarios:
Publicar un comentario