Páginas

jueves, 18 de diciembre de 2014

Mr. Mercedes, de Stephen King

Es el rey del terror y un escritor que se antoja fundamental en la literatura de fin de siglo XX. Su prolija obra puede llevar a pensar que es un autor comercial más, pero Stephen King es algo más que eso. Ha logrado crear un estilo y un universo propio, una forma de contar historias, y posee una peripecia existencial centrada en la escritura (cómo sobrevivió a un terrible accidente, como cuenta en sus interesante memorias Mientras escribo, toda una declaración de intenciones) que debería ser más valorada en su conjunto. O no, porque quizá el mayor premio  es el cariño y devoción de su legión de lectores.

Por eso, cuando King se estrena con una historia de género negro, hard boiled, como Mr. Mercedes al lector aficionado del género y del autor se le queda una expresión tipo "y yo con estos pelos". ¿Cómo ha salido parado King de este salto? Pues bien, muy bien la verdad.

Lo primero que descubrimos en la lectura de Mr. Mercedes es que el género, en realidad tan poco quedaba tan lejos del universo de King. El escritor de Maine se mueve como pez en el agua en una historia de género (hasta con cierto retraso social de la sociedad en crisis económica), pero que hace suya desde la página 1 y la introduce con mimo en su estilo propio, sus ambientes y su universo (incluso con algunos guiños a otras obras suyas). Maneja muy bien a sus personajes, nos importan y juegan con nosotros, oh lectores, con tino y gracia. Es, a fin de cuentas, un maestro del suspense, ya sea en formato terror o negro.

Mr. Mercedes es un psicópata asesino, vaya por delante. Un pirado bastante patético, a la par que inteligente y desalmado. Un día robó un Mercedes y lanzó contra una cola de parados en busca de empleo. Y aún hizo más... Pero a Mr. Mercedes le va ser el foco; por eso, va a escribir a Bill Hodges, el policía que llevaba el caso, recién jubilado, para proponerle un macabro juego. Una cacería, más bien.

No quiero contar más para no destripar mucho la historia: es una novela potente, un auténtico page turner que dirían los entendidos, y con buen protagonista (Bill Hodges, es un policía, perro viejo, de los nuestros, pero a la vez un personaje muy de carne y hueso), un villano potente y unos secundarios tan excéntricos como interesantes. Tiene giros e intensidad. Quizá no sea de las mejores de King (y pienso por ejemplo, de las recientes, en la excelente 22/11/63), pero no creo que le haga falta. Basta con seguir demostrando que es un auténtico escritor de raza.

Una novela MUY disfrutable. Y encima, King promete trilogía con los casos de Bill Hogdes. Apetece.


David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

Título: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Traductor: Carlos Milla Soler
Editorial: Plaza&Janés
Año de edición: 2014
Tipo de edición: papel
PVP: 23,90 €

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario