Con estos mimbres argumentales, el escritor norirlandés Adrian McKinty se marca una muy buena novela titulada Cold Cold Ground (como la canción de Tom Waits), que inicia la serie del agente Sean Duffy (con tres libros publicados hasta la fecha, dos en español, y otro anunciado para 2015). Buenas noticias para el género negrocriminal.
Me habréis leído alguna vez (en reseñas como la de La revolución secreta o de Violetas de marzo) lo bien que funcionan las novelas negras en situaciones de conflicto bélico o prebélico y Cold Cold Ground no es una excepción. Es casi la confirmación de la regla: esta novela brilla por su entregada ambientación por encima de una trama policiaca que se queda por debajo.
McKinty demuestra que conoce al dedillo el conflicto norirlandés y la vida en los ochenta y domina los mecanismos del género. Su personaje, Duffy, es un detective clásico: melómano, bebedor, ligón, intuitivo y, a veces, demasiado inteligente. Sin embargo, su conflicto (el de un católico que trabaja para la policía) lo eleva a un personaje atractivo, atrayente.
La novela transcurre con acierto, atrapa, mantiene hasta el final la duda de si los crímenes son asunto de un psicópata o un crimen político. La investigación se va reliando hasta llegar incluso a resultar algo confusa, pero tiene un final que, aunque a mi no me entusiasmó y me resultó demasiado explicativo, deja todo atado.
Bien escrita, con algunas reflexiones históricas brillantes y con un humor socarrón bastante simpático, Cold Cold Ground nos propone un viaje muy negro a uno de los peores momentos del conflicto norirlandés. Hay alta y baja política, temas sociales, espías, terroristas, criminales de toda la vida...
Pese a sus defectos, una muy buena novela negra que no puedo dejar de recomendar.
David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)
Título: Cold Cold Ground
Autor: Adrian Mc Kinty
Autor: Adrian Mc Kinty
Traductor: Fernando González Fernández-Corugedo
Editorial: Alianza Negra
Año de edición: 2013
Editorial: Alianza Negra
Año de edición: 2013

No hay comentarios:
Publicar un comentario