¿Cómo nació la idea de crear la editorial Quaterni?
Bueno, la respuesta es sencilla. Quaterni lo formamos tres personas que, en conjunto, llevamos trabajando en el mundo del libro y editorial más de 50 años, así que podemos decir que fue el mundo del libro el que decidió por nosotros pues a estas alturas de nuestras vidas no sabríamos dedicarnos a otra cosa.
Vuestro fondo, aunque también hay textos de otras temáticas, se centra en lo oriental, independientemente de género o autores. Esta elección ¿es pasión personal o estrategia para llenar un hueco inexistente en el mercado español?
A la pasión personal por la literatura oriental se une el hecho de que tal y como está el gremio editorial es necesario diferenciarse, buscar un nicho de mercado que te permita sobrevivir.
Sus textos aunque están basados en la temática oriental (sobre todo japonesa) también ha incorporado a autores españoles que han tratado esta temática como Sergio Vega o próximamente César Vidal…
Sí, para nosotros la literatura es la forma más sencilla y barata de viajar, en el caso de nuestros libros, al lejano oriente. Por lo tanto no es tan importante el nombre del autor o su nacionalidad y sí dónde esté ambientada su novela, como ocurre con el novel Sergio Vega y el conocido César Vidal.
Y hablando de Vidal. ¿Cómo se ha gestado la edición de su próxima novela El viento de los dioses? Hace unos años era un habitual de los grandes grupos editoriales del país, pero hacía tiempo que no sabíamos nada de él.
En realidad se trata de una nueva edición de una novela que escribió hace mucho tiempo y que pensábamos que merecía la pena ser rescatada. El señor Vidal en todo momento se mostró muy interesado en Quaterni y en nuestros libros, tanto que estamos intentando convencerle de que haga una continuación de El viento de los dioses.
¿Qué tal está respondiendo el público? ¿Detecta cada día más interés por las letras del extremo oriente en España?
Hemos detectado un público fiel al que le gusta el lejano oriente y en particular Japón, sin embargo aún tenemos que luchar contra la situación del mercado, la caída del consumo y la crisis particular que afecta al mundo del libro.
Como editor, José Luis Ramírez es…
Muy, muy perfeccionista. Es imprescindible para mí que los libros salgan perfectos porque concibo el libro como el mejor regalo posible, además de un objeto de colección. Por este motivo, tratamos de dar la mayor calidad a todas nuestras publicaciones y como digo en librerías cuando presento libros como el Antología de Relatos Japoneses: “es un libro para presumir de él tanto por el continente como por el contenido”.
Y sueña con…
Supongo que con lo que los demás editores: un best-seller que aúne calidad y entretenimiento y que se venda en todas las librerías de España, grandes y menos grandes; o una buena película basada en alguno de nuestros libros.
¿Cómo se inició su amor por la literatura japonesa? ¿Cómo la llegó a transformar en un proyecto empresarial?
Nuestra trilogía Musashi nos cambió el chip, por decirlo de alguna manera. Es una lectura tan sorprendente como deliciosa. Un libro tan bueno que nos infundió ánimos para continuar investigando en la literatura japonesa.
¿Hay algún autor japonés que sueña con poder editar y sabe que, a día de hoy, es imposible? ¿Y a algún autor español?
Aunque no se encuentra entre mis escritores favoritos, por la ventas sin duda Haruki Murakami, eterno candidato al Nobel y del que dicen que es el más occidental de los escritores nipones.
En cuanto a autores españoles, hay muchos y muy buenos, quizá Pérez Reverte porque me gusta la forma que tiene de hacer autocrítica hacia la sociedad española.
¿Qué traerá Quaterni para el próximo año 2015?
A finales de 2014, un libro ilustrado en el que tenemos puestas muchas esperanza: Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón con el que pretendemos hacer un fuerte campaña de promoción navideña pues se trata de un libro perfecto parea regalo. En 2015 incorporaremos al primer autor indio (bengalí) a nuestro catálogo, además del mejor libro jamás escrito sobre los ninja: El castillo de los búhos. Cerraremos el primer semestre con una de nuestras apuestas editoriales del año: La hija de los piratas de Murakami, un novelón histórico y de aventuras que forma parte de una bilogía.
Si no estoy mal enterado, esta editorial comenzó su andadura en 2008, en los inicios de la crisis, ¿cómo valora estos últimos 6 años de vida editorial?
Complicados, muy complicados pero muy satisfactorios. Si te gustan los libros y la literatura, la sensación de recibir un nuevo título en los almacenes, una o dos veces al mes, es impagable. Esos son los momentos buenos, los malos vienen cuando recibimos devoluciones, las noticias de cierres de librerías, etc.
Caída de las ventas, el IVA, piratería, revolución tecnológica… ¿Cómo ve la situación del sector editorial en España? ¿Cuál cree que son sus principales problemas?
La situación es muy difícil, es necesaria una reconversión del sector casi completa. La revolución tecnológica nos ha pillado por sorpresa tanto a editores como a lectores. Ni el editor ha llegado a tiempo de ofrecer una oferta de contenidos los suficientemente amplia, asequible y fácil de adquirir, ni el lector tiene la percepción de que el contenido en formato digital tiene un valor y por lo tanto hay que pagar por él.
¿Tiene alguna solución?
Ojalá, pero desgraciadamente no. Se trata de un problema de educación en un sentido doble: del editor al lector y viceversa. Veremos lo que nos depara el futuro, lo único claro es que el sistema de las grandes editoriales de inundar el mercado de novedades está empezando a fallar.
Por otro lado, la imagen que dejan Ferias como el Liber, antaño tan imprescindible y en la actualidad tan debilitada, tan cutre, no nos ayuda en nada, al revés nos perjudica a nivel internacional.
Como fundador de una red social destinada al mundo del libro como Quelibroleo.com, me gustaría trasladarle un debate que he visto en varios escritores últimamente. ¿La promoción de libros en las redes sociales merece la pena? ¿Es realmente rentable o es demasiado trabajo para lo que se obtienen de ellas?
El problema del libro es que es muy difícil medir lo que en términos económicos y publicitarios se conoce como el ROI. Las ventas de libros ni siguen un patrón fijo, ni se comportan de una manera determinada.
El trabajo en redes sociales no sólo merece la pena, sino que es imprescindible, pero ese trabajo no necesariamente reportará una ventas millonarias. Por otro lado ¿cómo medir los resultados de una estrategia de promoción en redes sociales cuando es imposible comparar entre sí dos libros?
Afortunadamente en las ventas de un libro influyen una serie de variables tan diferentes como difíciles de conocer de antemano (tendencia, gustos, modas, calidad, renombre, prosa, prestigio, ritmo narrativo, etc).
Lo que está claro es que cualquier trabajo de apoyo a la promoción del libro tanto en medios on-line como off-line siempre beneficia y ayuda a las ventas.
Por último, si tuviera que recomendar un solo título de su catálogo para que los lectores que no les conocen se adentraran en el universo Quaterni les diría…
Permíteme que sean dos, nuestro best-seller, la trilogía Musashi y nuestra última novedad, un libro en el que tenemos puestas muchas esperanzas pues como decía antes aúna calidad y entretenimiento: El asesinato del magistrado, la primera entrega de los casos del Juez Di.
David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)
Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.



No hay comentarios:
Publicar un comentario