Páginas

martes, 18 de noviembre de 2014

Bajo cielos inmensos, A.B.Guthrie Jr.

Este pasado verano leí un hermoso artículo de Guillermo Altares en el periódico El País titulado Corto Maltés, el futuro de la aventura. En él,el autor citaba a Milo Manara, un amigo del creador de ese personaje Hugo Pratt, cuando dijo que "la acción de Corto Maltés se sitúa en la época en la que la gran aventura era posible, la época de Conrad o Melville". Todo el artículo iba en sintonía a esa frase: el tiempo posible para las grandes aventuras, cuando la tecnología no encogía el mundo, cuando todavía quedaban rincones por descubrir...

En esa época es donde podemos insertar esta obra maestra, para que andar con rodeos, que os traigo en esta entrada: Bajo cielos inmensos (Valdemar, 2014), de A.B. Guthrie, Jr. Una maravillosa novela de aventuras, clásica en sus peripecias y moderna en el relato psicológico de sus personajes, que Alfredo Lara nos trae en esa maravilla que es la colección Frontera.

Guthrie, periodista y prolífico escritor, dedicó cinco novelas a la historia de los EE UU de los que ésta, publicada en 1947, es la primera. Y resulta admirable cómo supo retratar un momento (el de los territorios aún por explorar, donde los indios están próximos a desaparecer, pero que los blancos aún no dominan) tan lleno de matices y tan consciente de su fugacidad, de su papel como una etapa de transición.

Los protagonistas de Bajo cielos inmensos (qué buen título, por cierto) son hombres de frontera: montañeros, exploradores, tramperos,... aventureros en definitiva que deciden abandonar la vida 'civilizada' para vivir en tierras vírgenes por su amor por ellas, pero sabedores que son los causantes de su cambio definitivo. Como Boone, el protagonista de esta historia, que abandona su granja natal para convertirse en ese tipo de hombre, en el ideal que vio en su tío.

Con este joven, el lector asistirá a su marcha desencantada de la civilización, su marcha embrujada hacia la frontera y su descubrimiento de nuevas tierras. Viviremos su idilio con esa forma de vida, sí, pero también la dureza de esa vida y la nostalgia, la terrible consciencia de que su fin está cerca. Porque, aunque en un principio el lector podría esperar que Guthrie realice un canto ludita hacia las tierras salvajes en contraposición con el sucio progreso, el relato de Bajos cielos inmensos es mucho más complejo y matizado.

Llena de peripecias, de paisajes hermosamente descritos, de indios, barcos fluviales, fuertes; hay muerte, amistad, tragedia, vida, supervivencia, la lucha con el medio y con los otros... Bajo cielos inmensos es una novela de aventuras (un western, claro) muy entretenida que, como a Boone, nos hechiza y nos hace entrar en su mundo y trasciende de su propio género. Pero también es una obra literaria de altura, por su artesanía narrativa, su estilo sencillo pero muy evocativo y, sobre todo, su magnífico trabajo con los personajes, realistas, precisamente perfilados.

Una auténtica maravilla que merece una lectura tranquila, que dé tiempo a paladear nuestra visita a esos tiempos en los que las grandes aventuras eran posibles.

Nota: la novela tuvo adaptación cinematográfica en 1952 de la mano de Howard Hawks y titulada Río de sangre. Kirk Douglas era la estrella de la función, pero sorprendentemente no encarnaba a Boone, sino a su inseparable Jim Deakins.

Nota 2: si ahora realizara aquella entrada de mis diez novelas de aventuras favoritas, no dudaría en incluir esta.


David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

Título: Bajo cielos inmensos
Autor: A.B. Guthrie, Jr.
Traductor: Marta Lila Murillo
Editorial: Valdemar (Frontera)
Año de edición: 2014
Tipo de edición: papel
PVP: 26

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario